by: Grow VC Group
Download PDF
image_pdfimage_print

Los votantes británicos dejaron claro que quieren que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Reino Unido ha sido parte integral de la Unión Europea desde 1970 y no va a ser un proceso simple salir de la UE. Reino Unido y la UE deben ahora ponerse de acuerdo sobre futuros acuerdos, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio existente o la posible coordinación y regulación de los flujos de personas entre ambos territorios. Todo esto sin duda tendrá un impacto en el sector de los servicios financieros, incluyendo el Fintech así como en los nuevos modelos de financiación digital.

Dada la falta de información sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, no es posible por el momento llevar a cabo una evaluación de impacto detallada. Es cierto que las próximas negociaciones serán largas y complicadas, pero no sabemos cuál será su contenido. Puede ser que el estado futuro del Reino Unido en la UE se base en modelos actuales como el de Noruega o Suiza, así como en modelos de la Organización Mundial del Comercio.

Los servicios financieros con base en el Reino Unido que han formado parte del mercado interior de la UE, incluyendo el modelo de “pasaporte” para poder ofrecer servicios en todos los países de la UE, es poco probable que continúe tal como los conocemos. Cualquiera que sea el tipo de acuerdo que se firmó, lo cierto es que Reino Unido ya no podrá disfrutar de los mismos beneficios que los países miembros de la Unión Europea. Grow Advisors, una compañía dentro de Grow VC Group, hizo el pasado mes de abril un análisis sobre el Brexit en el sector Fintech, destacando las siguientes cuestiones claves para las empresas Fintech:

  1. Cómo ofrecer servicios en la UE,
  2. Conseguir suficientes trabajadores con talento si se elimina la libre circulación de los trabajadores, y
  3. En especial, el impacto de los dos puntos anteriores sobre las startups Fintech pues cuentan con menos recursos para gestionar aspectos regulatorios y permisos de trabajo

El fin de la libre circulación también significaría para los emprendedores europeos una mayor dificultad de moverse a Londres, prefiriendo otros destinos como podría ser Estados Unidos.

La Unión de los Mercados de Capital, la reciente iniciativa de la UE para construir un mercado común para el capital disponible en Europa, ofrece una gama simplificada de servicios financieros y ayuda a las organizaciones europeas en el aumento de su capital. Esto será particularmente importante para las PYMEs, que les permitirán recaudar fondos con mayor facilidad, y por lo tanto tendrán mayor capacidad para competir con sus homólogos extranjeros. La ciudad de Londres antes era un firme defensor de este proyecto, y Lord Hill (comisario europeo de estabilidad financiera), que antes lo lideraba, ha renunciado y ahora parece poco probable que Reino Unido forme parte de esta Unión de Mercados de Capital.

Grow VC Group opera a nivel mundial, y siempre ha considerado Londres como centro financiero líder y como un centro de Fintech. En la actualidad, tenemos empresas y personas en el Reino Unido. La complejidad de la situación actual se ve reforzada por la falta de información sobre la nueva relación entre el Reino Unido y la UE; que ilustra esta complejidad mediante la inclusión de la incertidumbre de la situación futura de Escocia. La UE es un mercado muy importante, el mayor mercado común del mundo que comprende más de 500 millones de personas. También vemos que los nuevos modelos de financiación digital y Fintech han comenzado a emerger en la UE. Por ellos, tenemos la intención de invertir más en el mercado de la  UE e iniciar más operaciones dentro de la UE. Al mismo tiempo, estamos aumentando nuestra actividades en los mercados de Estados Unidos y Asia.

Próximamente vamos a anunciar dos nuevas operaciones en Grow VC Group. Estamos justo en el proceso final para elegir los lugares y jurisdicciones para esas operaciones. Evaluamos:

  1. Mercados
  2. Marco legislativo
  3. Costes operativos
  4. Credibilidad del mercado financiero
  5. Talento disponible

Creemos que este es un proceso que también muchas otras compañías financieras están considerando ahora tanto para sus nuevas operaciones como también para las existentes en el Reino Unido. Esperamos que la posición del Reino Unido, incluyendo su acuerdo con la UE, puede ser aclarada muy pronto. Los negocios se construyen sobre los principios de la estabilidad y la previsibilidad. Esperamos que Reino Unido en general y Londres, en particular, continúen jugando un papel destacado, acogiendo más empresas Fintech y ayudando a desarrollar el sector de las finanzas digitales en el continente europeo.

Madrid fintech

Photo: Wikipedia


Learn More About Grow VC Group Companies

Crowd Valley, Startup Commons, Kapipal, Grow Advisors, TradeUp Fund, Deal Index, Crowdcitee, p2p Safety, Crowd Index Fund, Commoditarian

Join Our Team

We are always looking for talented, entrepreneurial and driven doers to join our growing global group of companies in various positions and locations around the world. If you think you have what it takes, apply now!


Other posts you may enjoy

About the author

Grow VC Group The Grow VC Group is the world leading, global pioneer of securities crowd funding, peer to peer marketplaces, new investment models and global business development. Established in 2009, the Group has developed new investment models on six continents and continues to innovate the global market.

Tags: , , , ,

This entry was posted on Wednesday, June 29th, 2016 at 4:45 am and is filed under Business Updates. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.